NacionalesNoticias

CAASD enfoca esfuerzos celebración del Día Mundial del Agua y Aniversario de su fundación a acciones contra el Coronavirus

Por primera vez en 8 años la CAASD no realiza acto en Día Mundial del Agua

Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, suspendió las celebraciones del Día Mundial del Agua y de la fundación de esa institución para “continuar unidos a la población en la lucha por frenar el avance del coronavirus (COVID-19), y seguir avanzando en la mejora de la distribución y suministro del agua potable”.

“Ante la presencia en el país del Coronavirus y en solidaridad con todas las naciones del mundo, decidimos que todos los recursos, esfuerzos y las acciones que se destinarían a la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, y a la fundación de la CAASD el 13 de abril, serán enfocados a garantizar el suministro de agua potable a la población, a mejorar las redes y a mantener los niveles de potabilidad del líquido”, sostuvo el arquitecto Alejandro Montás.

Al reafirmar su compromiso con el abastecimiento del vital líquido a la población, el director de la CAASD, anunció que han reforzado las brigadas y equipos técnicos para corregir situaciones que se presenten en relación con sus sistemas de acueductos y campos de pozos.

Informó que se estructuraron nuevas brigadas especializadas para trabajar en correcciones de averías, a fin de que la población en el Gran Santo Domingo tenga agua potable para la higiene que tanto se necesita en la actual situación de la pandemia que afecta a todas las naciones del mundo.

“También mantenemos especial atención la calidad del agua que le servimos a la población, la cual ha conservado un índice de potabilidad superior al 98%, tanto en el 2019 como en lo que va de este 2020. Esto constituye una prioridad para CAASD porque de ahí depende fundamentalmente la salud de las personas en el Gran Santo Domingo, al igual que del saneamiento de las aguas residuales”, puntualizó el funcionario.

Dijo que, además de las redes de distribución, la CAASD tiene a disposición de la población su flotilla de camiones cisterna, con choferes debidamente orientados para prevenir el coronavirus, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable, libre de toda contaminación.

De igual forma, Montás indicó que han rehabilitado los principales acueductos de la institución, entre los que destacan: Valdesia-Santo Domingo, Haina-Manoguayabo, Isabela, los campos de pozos en La Joya, Los Marenos, Lechería y en Santo Domingo Norte, entre otros. “En la actualidad trabajamos en el Acueducto Oriental para mejorar el servicio en varios sectores afectado por una avería que ha sido resuelta”.

Sobre este acueducto, también conocido como Barrera de Salinidad, indicó que está en proceso un financiamiento con la Cooperación Andina de Fomento por US$97 millones para ampliar dicho sistema de 4 metros cúbicos por segundo y así garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio Santo Domingo Este por los próximos 25 años.

“Estos trabajos iniciarán este 2020, comprendiendo un nuevo módulo en la planta potabilizadora, cuatro nuevos equipos de bombeo en la obra de toma y la construcción de dos depósitos reguladores en el terraplén de la autopista San Isidro”, apuntó Montás.

En términos operativos, el director de la CAASD señaló que las brigadas de mantenimiento de la red trabajan los siete días de la semana, corrigiendo averías para disminuir las pérdidas de agua. Producto de estos trabajos, en el año 2019 se solucionaron 15,678 fugas.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close