JusticiaNacionalesNoticias

Lucía Medina gana caso de difamación a periodista Salvador Holguín

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia que condena por difamación al periodista salvador Holguín contra la diputada Lucía Medina.

Ante esta sentencia el comunicador deberá pagar una indemnización de RD$5,000.000.00 a favor de Medina como justa reparación por los daños y perjuicios sufridos por la ciudadana.

Según el comunicado de prensa emitido por la SCJ se indica que tanto la sentencia emitida por la Corte de Apelación, como la de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, establecen que ha quedado clara y fuera de toda duda, la intención del imputado Salvador Holguín de atentar contra el honor de la diputada.

“La Segunda Sala de la SCJ, ha podido comprobar la responsabilidad penal del imputado en el hecho endilgado, tanto en la sentencia emitida por el tribunal de primer grado, como por la emitida por el tribual de segundo grado, al quedar configurados todos y cada uno de los elementos constitutivos de difamación”, indica el comunicado enviado a la redacción de este medio.

Asimismo, asegura que se comprobó la intención de dañar la honra y el buen nombre de la señora Lucía Medina Sánchez.

“Hecho que quedó evidenciado en un video del programa Hilando Fino, donde el Sr. Salvador Holguín Espinal emitió pronunciamientos que atentan contra la honra y el buen nombre de Medina”.

Establece dicha sentencia que ningún derecho es absoluto en cuanto a su ejercicio y una muestra de ello es el derecho a la libre expresión que tiene un límite para su accionar, “tal y como lo establece el art 49 de la Constitución dominicana que dispone que el disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho a la honra, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas”.

El dispositivo de la sentencia se refiere también a lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, en ese sentido, el alto tribunal estima que para garantizar el orden jurídico y una pacífica convivencia, el umbral de dicho derecho debe limitarse a que su difusión no se encuentre impregnada de frases obscenas, expresiones injuriosas o insultantes, ni fundamentadas en informaciones ilógicas y desproporcionadas.

También ha considerado el tribunal que los comentarios emitidos por el comunicador Salvador Holguín Espinal en su programa Hilando Fino, han causado un daño moral a la ciudadana Lucía Medina Sánchez, cuyo objetivo ha sido menoscabar su buena fama y su honor, lo que le ha ocasionado un perjuicio personal, directo, cierto y actual, susceptible de reparación, tal y como fue comprobado por la Corte de Apelación.

En su sentencia, el alto Tribunal señal “se ha podido comprobar que la decisión de la Corte de Apelación está correctamente motivada y en la misma se exponen las razones que tuvo el tribunal de segundo grado para confirmar el hecho probado por el Tribunal del Primer Grado al quedar configurados cada uno de los elementos constitutivos del tipo penal, sobre todo, la intención tal y como se pudo observar en la prueba principal del presente proceso consistente en el video correspondiente al programa hilando fino de fecha 07 de noviembre del año 2016”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close