GobiernoLo últimoPolítica

Ven tranque por primarias en Cámara de Diputados

Para lograr la aprobación de la Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas y simultáneas, los peledeistas necesitarían el voto unánime de sus 106 diputados y de otros 21 legisladores fue fuerzas aliadas y de opositores, para el caso en que estuvieran presente en la sesión los 190 congresistas que integran este órgano.

De acuerdo al artículo 112 de la Constitución de la República, la Ley de Partidos Políticos es orgánica y por lo tanto requiere las dos tercera parte de la matrícula de los legisladores presente en la sesión.

Sin embargo, los danilistas tendrían que restar la disidencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y de al menos otro 32 diputados que seguirían el mismo camino de los 6 senadores leonelistas que se retiraron ayer de la sesión del Senado en que se aprobó la pieza en la primera lectura.

Esto deja a los seguidores de Danilo Medina con solo 73 congresistas. Aunque cuentan con el respaldo de 14 diputados de sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de otro 2 del Partido Liberal Reformista (PLR), entidad que liderea Amable Aristy Castro. Sumarían un total de 89.

En su contra tendrían 50 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 33 leonelistas, 11 reformistas y 2 legisladores del Frente Amplio.

Otros partidos que tienen representación son el Partido Popular Cristiano 1, el Moda 2, PQDC 1, Alianza País 1 y el Frente Amplio 1

PRM condena
Esta mañana el bloque de diputados del PRM ratificó su rechazo a que se incluyan primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos Políticos.

Alfredo Pacheco lamentó la decisión de los senadores peledeistas de actuar de espalda al anhelo de la mayoría de la sociedad dominicana que es cada partido escoja el método que considere conveniente.l
“Nuestra posición es que cada partido escoja el método que considere conveniente para elegir sus candidatos a puestos electivos, no podemos aceptar que los peledeistas nos impongan lo que a ellos le convenga”, sostuvo.
PRD apoya
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, anunció su respaldo a las primarias abiertas, “pero sobre la base de que hay que eliminar el voto preferencial para el caso de los diputados y regidores”.

“Creo que el método de primarias abiertas es el más democrático para los partidos políticos”, dijo.
González consideró que los aspirantes a diputados y regidores no tendrían los recursos necesarios para participar en un proceso interno y luego en las elecciones generales.

Reformistas rechazan
Mientras que el bloque de diputados reformistas se opuso a las primarias abiertas y dijo que los danilistas lo que buscan al final es introducir el tema de la reelección presidencial.

“Nosotros hemos sido los pioneros en la implementación de primarias cerradas en el país, hay que permitirle a los partidos escoger sus candidatos como a ellos les convenga”, sostuvo
Añadió que “todo parece indicar que los peledeistas están probando, si pasan la Ley de Partidos con primarias abiertas, entonces ya pensarían en la reelección”.

Ley orgánica

Artículo 112 de la Constitución: “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza.

Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

UN APUNTE

Correlación de fuerza

En la Cámara de Diputados el PLD no cuenta con los votos suficientes para aprobar la Ley de Partidos como ocurrió en el Senado. Necesitaría el apoyo de aliados y conquistar algunos opositores acérrimo a la pieza. Cuenta con 106 diputados, pero de esta cantidad más de 30 son seguidores del expresidente Leonel Fernández que se opone a este método.

Representación de los partidos en la Cámara de Diputados
PLD 106
PRM 50
PRD 14
PRSC 11
PLR 2
MODA 2
PQDC 1
FA 1
PPC 1
BISD 1
ALIANZA PAÍS

 

Fuente: El nacional

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close