Lo últimoPolítica

Ve primarias frenan cúpulas de partidos

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, diputado Víctor (Ito) Bisonó, consideró hoy que hay que detener los desmanes y manipulaciones de las cúpulas de los partidos en las convenciones, aprobando en el Congreso la Ley de Partidos Políticos con primarias simultáneas y padrón abierto.

“Según nuestra propia experiencia en el PRSC, el conflicto entre dos grupos, lo mejor es aprobar las primarias abiertas, porque lo que hay que ver es la participación masiva de los reformistas y la democracia”, expresó el legislador por el Distrito Nacional.

Agregó que “si los recursos públicos con los que se manejan los partidos es la población que lo ponen de sus impuestos y no hay padrón, entonces que los ciudadanos ejerzan su voto por uno de los candidatos de un partido, es más ventajoso”.

Dijo que si un ciudadano vota por un partido en unas primarias simultáneas, entonces ese formará parte de su padrón electoral.

Consideró que si estuvieran establecidas las primarias simultáneas y padrón abierto no fuera necesario celebrar dos asambleas reformistas, las que fueron anuladas por sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El aspirante presidencial reformista estimó que habrá mayor control, porque las simultáneas con padrón abierto serán organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), lo que legitimirá más a los candidatos ganadores.

En favor de las primarias abiertas se han expresado el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez; el senador Amabla Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR).

Sin embargo, el expresidente Leonel Fernández se opone a las primarias abiertas, al considerar inconstitucional imponerles a los partidos un método de escogencia de sus candidatos.

También, el Consejo Nacional de la Empresa Pública ha pedido que se deje a los partidos escoger la fecha de la convención, mientras que Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus, pidió consenso.

Votará a favor

Ito Bisonó afirmó que su voto en el Congreso es a favor de las primarias al considerar que es más democrática, pero además que se evita la imposición de candidaturas empujadas por los liderazgos, en detrimento de los de organismos de base.

Consideró erróneo plantear la discusión de la metodología de escogencia de los candidatos a cargos electivos de manera tubular, como un conflicto en el Partido de la Liberación Dominicana entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, porque hay 26 partidos y tienen sus problemas internos por la falta de una Ley de Partido y de primarias.

“Si las primarias del PRSC las administran los mismos dirigentes, no se podrán esperar resultados diferentes”, expresó.

Explicó que lo que pasa en los partidos es que los presidentes, secretarios generales y de organización se quieren reelegir y por eso no les conviene el voto universal, sino un padrón cerrado para manipular el proceso”.

 

Fuente: El Nacional

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close