GobiernoLo último

Expertos afirman primarias abiertas son saludables para los partidos políticos y electores

Santo Domingo.-Tres expertos electores consideraron que el modelo de primarias abiertas es saludable para la vida de los partidos, porque todos los votantes del padrón electoral pueden participar en la selección de los candidatos de cualquier partido político.

Carlos Fara, Allan R. Brewer-Carías,  y Fernando Flores Jiménez coincidieron que las mismas sean simultáneas realizándose un mismo día para todos los partidos y alianzas, “y obligatorias tanto para los partidos y alianzas que se conformen y tengan pretensiones de presentarse a una elección general, así como para todos los ciudadanos en edad de votar”.

Fara dijo que a partir de las primarias abiertas promueve la democracia interna de los partidos, “estos se hacen menos dependientes de los aparatos electorales, dan oportunidad a pequeños partidos sin estructura, sin recursos, generan más oportunidad competitiva a los candidatos que trascienden al público afiliado, si se garantiza una difusión adecuada de las distintas candidaturas”.

“Las primarias abiertas dan oportunidad a los votantes a elegir a un candidato para que compita en las elecciones generales, la oferta electoral menos voluminosa al fijar un piso, promueve alianzas y ordena la oferta electoral”, dijo Fara al hacer un análisis sobre las primarias abiertas.

Este miércoles, el pleno del Senado aprobó el sistema de primarias abiertas, luego de la recomendación que hizo la comisión senatorial que estudió los proyectos de leyes electorales.

Sostuvo Fara que “La modalidad de primarias abiertas que se está planteando en la República Dominicana, es una de las más avanzadas de América Latina y beneficia a la democracia dominicana y al sistema de partidos, porque lo fortalece”.

AllanBrewerCariasAbogado

De su lado, el experto constitucionalista Brewer-Carías dijo que de acuerdo a las normas constitucionales corresponde al legislador dominicano determinar los mecanismos que estime necesarios y la forma como lo estime, establecer elecciones primarias abiertas o cerradas, de acuerdo a lo que considere más adecuado para ellos.

Sostiene que la importancia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático, los “diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos”, a pesar de su carácter de personas de derecho privado, deben ser resueltos por  el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mientras que Fernando Flores Jiménez afirmó que el sistema democrático de la República Dominicana se encuentra en un  momento de especial trascendencia, “pues dos de las leyes que forman parte de los pilares constitucionales de aquel que está cerca de ser aprobadas por el legislador”.

Fernando Flores Gimenez

 

Fuente: El nacional

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close